Acción Urgente AGENTES DE SEGURIDAD AMENAZAN A UN GRUPO INDÍGENA

Acerca de esta acción

Inició el 21/10/2015, Finaliza el 21/11/2015

Los miembros del pueblo indígena Ayoreo Atetadiegosode que viven en Cuyabia, departamento de Boquerón, en el oeste de Paraguay, han denunciado que se sienten amenazados por la presencia de agentes privados de seguridad fuertemente armados. Los guardias de seguridad fueron contratados por el propietario con quien la comunidad de Cuyabia mantiene una disputa de tierras. La comunidad está esperando a que se regularicen sus títulos de propiedad de la tierra.

Según las organizaciones indígenas Tierra Viva e Iniciativa Amotocodie, el 11 de agosto cinco guardias de seguridad fuertemente armados, al parecer contratados por el propietario con quien la comunidad de Cuyabia mantiene una disputa de tierras, intimidaron, mediante disparos al aire, a los miembros del pueblo indígena Ayoreo Atetadiegosode que viven en la comunidad. En aquel momento, los miembros de la comunidad estaban inspeccionando las tierras porque temían que estuvieran siendo deforestadas.

El 16 de abril, un tribunal resolvió que, en 2012, el ex presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) había vendido ilegalmente las tierras que habían sido reconocidas en 1996 como pertenecientes a los Ayoreo Atetadiegosode. En 2014, las tierras fueron devueltas al INDI. Desde entonces, los Ayoreo Atetadiegosode han venido pidiendo al INDI que demarque sin demora la zona para determinar el territorio exacto que les pertenece, de manera que se puedan regularizar sus títulos de propiedad de la tierra.

La comunidad teme seriamente que sus tierras estén siendo deforestadas. El 29 de julio de 2015 presentó una denuncia formal sobre dicha deforestación ante el INDI, la Secretaría del Ambiente (SEAM) y la Dirección de Derechos Étnicos del Ministerio Público.

Información complementaria

Cuyabia es una comunidad de 20 familias que viven en 25.000 hectáreas de tierra pertenecientes al territorio ancestral del pueblo indígena Ayoreo Atetadiegosode. En 1996, la tierra fue adquirida por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) con la intención de inscribirla a nombre del pueblo indígena Guaraní Ñandeva. En 2010, los Guaraní Ñandeva acordaron cederla al pueblo indígena Ayoreo Atetadiegosode, ya que formaba parte de su territorio ancestral. Se cree que en esas tierras habitan desde hace muchos años otros grupos indígenas ayoreo en aislamiento voluntario.

En 2012, la comunidad ayoreo presentó ante la Fiscalía de Derechos Económicos y Anticorrupción una denuncia formal sobre la venta de sus tierras, ese mismo año, por parte del ex presidente del INDI a un propietario particular. En 2014, las tierras fueron devueltas al INDI.

En 2013, se presentó una petición formal (el denominado juicio de mensura) ante el INDI para determinar la zona que, según los títulos de propiedad de la tierra de 1996, pertenece al pueblo indígena Ayoreo Atetadiegosode. Mediante ese juicio de mensura, la comunidad pide a las autoridades que resuelvan la actual disputa sobre la ubicación exacta de su territorio.

Petición a ser enviada

Para: Señor Fiscal General y Señor Presidente del INDI

Asunto: Agentes de seguridad amenazan a un grupo indígena

Mensaje:

Mediante la presente nos dirigimos a ustedes exigiéndoles que investiguen de inmediato los incidentes amenazadores que tuvieron lugar el 11 de agosto.

 

Además,instándolos a tomar medidas para proteger a los Ayoreo Atetadiegosode frente a nuevos ataques, de acuerdo con los deseos de los propios afectados.

 

Finalmente, le solicitamos a que garanticen la regularización de los títulos de propiedad de la tierra de los Ayoreo Atetadiegosode, y que se detenga de inmediato la deforestación de su territorio.

 

Atentamente.

Actuá ahora

Actual: 407 firmas
Meta: 1000 firmas

Firmá esta petición