Acerca de esta acción
ACCIÓN URGENTE
ACTIVISTA CONDENADO A 25 AÑOS DE PRISIÓN POR OPINIONES CONTRA LA GUERRA
Vladimir Kara-Murza es un destacado activista político y periodista ruso. Fue arrestado en abril de 2022 y procesado por sus críticas a la agresión rusa contra Ucrania y su activismo de derechos humanos. Fue acusado de “alta traición”, “difusión de información falsa sobre las Fuerzas Armadas” y “cooperación con una organización indeseable”. El 17 de abril fue declarado culpable y condenado a 25 años de prisión. Vladimir Kara-Murza tiene problemas graves de salud; según informes, se le ha diagnosticado polineuropatía de ambos pies. Amnistía Internacional considera que Vladimir Kara-Murza es preso de conciencia. Debe quedar en libertad de inmediato y sin condiciones y su fallo condenatorio debe ser anulado.
Petición a ser enviada
Para: Krasnov Igor Viktorovich
Asunto: RUSIA: ACTIVISTA CONDENADO A 25 AÑOS DE PRISIÓN POR OPINIONES CONTRA LA GUERRA
Mensaje:
Krasnov Igor Viktorovich
Fiscal General de la Federación Rusa - Prosecutor General of the Russian Federation
- Bolshaya Dmitrovka, 15a,
GSP-3, 1 - Moscow, 125993
Federación Rusa
Formulario de denuncia en línea
Señor Fiscal General:
Le escribo para pedirle que ponga fin al procesamiento del prominente activista político y periodista Vladimir Kara-Murza, acusado de "alta traición" (artículo 275 del Código Penal), "difundir a sabiendas información falsa sobre las Fuerzas Armadas rusas" (artículo 207.3.2) y "participar en actividades de una organización indeseable" (artículo 284.1.1). El 17 de abril fue declarado culpable y condenado a 25 años de prisión.
Vladimir Kara-Murza fue arrestado cerca de su casa en Moscú el 11 de abril de 2022. Está procesado sólo por su activismo político pacífico y sus críticas a las autoridades rusas por la agresión de Rusia contra Ucrania. Nadie debe sufrir restricciones, y menos prisión prolongada, por ejercer su derecho humano a la libertad de expresión, garantizado tanto por el derecho internacional como por la Constitución rusa.
Según informes, Vladimir Kara-Murza está aquejado de una polineuropatía de las extremidades inferiores, diagnóstico que lo exime de cumplir condena con arreglo a la legislación rusa. Su detención prolongada podría contribuir a un empeoramiento de su deteriorada salud.
En vista de lo anterior, le pido que ejerza su autoridad para:
- anular el fallo condenatorio de Vladimir Kara-Murza y ponerlo en libertad de inmediato y sin condiciones
- y, hasta entonces, garantizar que las condiciones de reclusión de Vladimir Kara-Murza cumplen las normas internacionales y que se le proporciona el tratamiento médico que pueda necesitar con los mismos estándares de atención sanitaria que estén disponibles en la comunidad.
Atentamente,