Acción Urgente IRAN: HOMBRE EN GRAVE RIESGO DE EJECUCIÓN EN RELACIÓN CON PROTESTAS EN IRÁN

Acerca de esta acción

Inició el 12/01/2024, Finaliza el 29/02/2024

ACCIÓN URGENTE

HOMBRE EN GRAVE RIESGO DE EJECUCIÓN EN RELACIÓN CON PROTESTAS EN IRÁN

Reza (Gholamreza) Rasaei, kurdo iraní, se encuentra en peligro inminente de ejecución en relación con las protestas acontecidas entre septiembre y diciembre de 2022 en todo el país. El 16 de diciembre de 2023, la Sección 17 del Tribunal Supremo confirmó su sentencia condenatoria y la pena de muerte por “asesinato”, dictadas por un tribunal penal tras un juicio manifiestamente injusto en el que se admitieron como “pruebas” sus confesiones forzadas y obtenidas mediante tortura. La sentencia se despachó oficialmente el 31 de diciembre para que fuese ejecutada, en medio de un aumento alarmante de las ejecuciones en todo el país.

Petición a ser enviada

Para: Señor Gholamhossein Mohseni Ejei:

Asunto: IRAN: HOMBRE EN GRAVE RIESGO DE EJECUCIÓN EN RELACIÓN CON PROTESTAS EN IRÁN

Mensaje:

Presidente de la Magistratura / Head of the Judiciary, Gholamhossein Mohseni Ejei c/o Embassy of Iran to the European Union, Avenue Franklin Roosevelt No. 15, 1050 Bruxelles (Bélgica)

 

Señor Gholamhossein Mohseni Ejei:

Reza (Gholamreza) Rasaei, de 34 años, perteneciente a las oprimidas minoría étnica kurda y minoría religiosa yaresana, se encuentra en peligro inminente de ejecución en la prisión de Dizel Abad en relación con las protestas “Mujer Vida Libertad” que tuvieron lugar en todo el país entre septiembre y diciembre de 2022. En una sentencia fechada el 16 de diciembre de 2023, la Sección 17 del Tribunal Supremo confirmó su sentencia condenatoria por “asesinato” y su pena de muerte. Según fuentes informadas, el 31 de diciembre de 2023 se remitió su sentencia a la Oficina de Aplicación de Condenas del tribunal penal de la provincia de Kermanshah, lo que hace temer que su ejecución pueda llevarse a cabo en cualquier momento. El 7 de octubre de 2023, la Sección Segunda del Tribunal Penal 1 de la provincia de Kermanshah condenó a muerte a Reza Rasaei en relación con el homicidio de un agente, identificado como miembro de la Guardia Revolucionaria Islámica por los medios de comunicación estatales iraníes, el 18 de noviembre de 2022 durante una protesta en Sahneh, en la provincia de Kermanshah. Reza Rasaei ha negado reiteradamente su implicación en los hecho y ha declarado, incluso durante el juicio, que sus “confesiones” forzadas se hicieron bajo tortura y otros malos tratos. Pese a ello, tanto el tribunal penal como el Tribunal Supremo admitieron como “prueba” sus confesiones forzadas. No se tiene constancia de que se haya llevado a cabo ninguna investigación sobre sus denuncias de tortura.

Reza Rasaei fue arrestado el 24 de noviembre de 2022 en Shahriar, en la provincia de Teherán, por la Unidad de Investigación de la Policía de Irán (Agahi) y posteriormente trasladado a un centro de detención de esta Unidad en Sahneh. Según fuentes bien informadas, durante su interrogatorio en ese lugar, los agentes infligieron a Reza Rasaei tortura y otros malos tratos, tales como descargas eléctricas, asfixia colocándole una bolsa de plástico en la cabeza y palizas brutales, para obligarlo a “confesar”. El primer encuentro de Reza Rasaei con su abogado fue durante el juicio, que se celebró en tres sesiones y cuya vista final tuvo lugar el 21 de setiembre de 2023. Se violó de manera flagrante su derecho a un juicio con las debidas garantías, incluido el acceso a un abogado de su elección desde el momento de la detención, a impugnar de forma significativa la legalidad de su detención, a no autoinculparse y a ser juzgado por un tribunal independiente, competente e imparcial.

Lo insto a que detenga de inmediato cualquier plan para llevar a cabo la ejecución de Reza (Gholamreza) Rasaei y a que anule su sentencia y condena a muerte. Si es acusado de delitos comunes reconocibles, el juicio debe cumplir las normas internacionales de justicia procesal, y deberán quedar excluidas la posibilidad de recurrir a la pena de muerte y las confesiones obtenidas mediante tortura. Lo insto a que conceda inmediatamente a Reza Rasaei acceso a su familia, a un abogado elegido de forma independiente y a atención médica adecuada. Lo insto a protegerlo de nuevos actos de tortura y otros malos tratos, a investigar sus denuncias de tortura y a hacer comparecer a los responsables ante la justicia para que sean juzgados con las debidas garantías. Por último, lo exhorto a conceder acceso a observadores independientes a los juicios de casos de pena capital relacionados con las protestas y a dictar de inmediato una moratoria de las ejecuciones con vistas a la abolición de la pena de muerte.

Atentamente,

[NOMBRE]

Actuá ahora

Actual: 26 firmas
Meta: 1000 firmas

Firmá esta petición