Acción Urgente DENUNCIADA DESAPARICIÓN DE ACTIVISTAS EN FAVOR DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Acerca de esta acción

Inició el 31/05/2023, Finaliza el 11/07/2023

ACCIÓN URGENTE

 

DENUNCIADA DESAPARICIÓN DE ACTIVISTAS EN FAVOR DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Los defensores de los derechos de los pueblos indígenas Dexter Capuyan y Gene Roz Jamil “Bazoo” de Jesus, de la región de Cordillera (norte de Filipinas), están en paradero desconocido desde el 28 de abril de 2023, en lo que parece un presunto caso de desaparición forzada a manos de las fuerzas de seguridad del Estado. Sus familiares recibieron información creíble de que unos individuos sin identificar, que decían trabajar para un organismo policial, se llevaron a dos personas cuya descripción coincidía con la de los activistas en la zona donde fueron vistos por última vez, pero las fuerzas de seguridad del gobierno no han confirmado ni desmentido que esa operación haya tenido lugar.

Petición a ser enviada

Para: Subsecretario Primero Carlito Galvez Jr.

Asunto: DENUNCIADA DESAPARICIÓN DE ACTIVISTAS EN FAVOR DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Mensaje:

Subsecretario Primero Carlito Galvez Jr.

Senior Undersecretary Carlito Galvez Jr.

OIC, Department of National Defense

comms@dnd.gov.ph

Secretario Benjamin C. Abalos Jr.

Secretary Benjamin C. Abalos Jr.

Department of the Interior and Local Government

bcabalosjr@dilg.gov.ph

 

Señores Secretarios Galvez y Abalos:

 

Me dirijo a ustedes para expresarles mi gran preocupación por la desaparición de los defensores de los derechos de los pueblos indígenas Dexter Capuyan y Gene Roz Jamil “Bazoo” de Jesus, que según informes llevan varias semanas en paradero desconocido, en lo que parece un presunto caso de desaparición forzada a manos de las fuerzas de seguridad del Estado. Ambos fueron vistos por última vez el 28 de abril en la localidad de Taytay, provincia de Rizal. Desde entonces se ignora su paradero y la suerte que hayan podido correr. Sus familiares han intentado dar con ellos en instalaciones del ejército y de la policía, pero en la mayoría de estos lugares se han negado a ayudarlos y ni siquiera les han permitido el acceso, y no ha habido ninguna declaración categórica —como exige la ley— que confirme o desmienta que las autoridades tienen a Capuyan y De Jesus bajo su custodia.

 

Además, me parece alarmante que sus familiares hayan recibido información de testigos según los cuales unos individuos sin identificar, que decían trabajar para un organismo policial, se llevaron a dos personas cuya descripción coincidía con la de los activistas más o menos en el lugar y a la hora en que ambos fueron vistos por última vez. Las fuerzas de seguridad del Estado no han confirmado ni negado a los familiares que tal operación haya tenido lugar.

 

No es el primer caso de secuestro de activistas y defensores de los derechos humanos que se produce en lo que va de año. En algunas ocasiones, las víctimas fueron puestas en libertad por personas a las que identificaron como vinculadas al gobierno. Antes de su desaparición, estos defensores de los derechos humanos habían sido implacablemente “etiquetados en rojo” o acusados por el gobierno de pertenecer al Partido Comunista de Filipinas/Nuevo Ejército del Pueblo.

 

Por consiguiente, con arreglo a las obligaciones en materia de derechos humanos de sus departamentos y de su gobierno, les pido que:

  • aclaren el destino y el paradero de Capuyan y De Jesus, se aseguren de que se lleva a cabo sin demora, y con transparencia y eficacia, una investigación minuciosa, independiente e imparcial sobre su desaparición, y permitan y lleven a cabo un concienzudo registro en sus instalaciones;
  • aclaren categóricamente si Capuyan y De Jesus están o no bajo custodia gubernamental, y cumplan el resto de las obligaciones del gobierno según la Ley contra las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de 2012; y
  • si estuvieran detenidos por las autoridades, pongan en libertad de inmediato a Capuyan y De Jesus y garanticen que los presuntos responsables de su desaparición forzada comparecen ante la justicia en juicios con garantías.

 

Atentamente,

Actuá ahora

Actual: 2 firmas
Meta: 1000 firmas

Firmá esta petición