Acerca de esta acción
Los preparativos de Río para los Juegos Olímpicos de este verano podrían desencadenar otra oleada de violencia policial contra manifestantes y residentes de favelas.
El 5 de agosto de 2016, casi 12.000 de los mejores atletas del mundo se congregarán en Río de Janeiro para competir en un espectáculo deslumbrante. Hace siete años que Río ganó la candidatura de los Juegos, y entonces prometió una ciudad segura para todas las personas. Sin embargo, en estos siete años, las fuerzas de seguridad de Río han matado a más 2.500 personas en la ciudad. En medio de los destellos y los festejos, ¿quién va a acordarse de ellos?
Con las Olimpiadas cada vez más cerca, las fuerzas de seguridad siguen cobrándose vidas por toda la ciudad. Más de 100 personas han muerto a manos de la policía en el estado de Río de Janeiro en lo que va de año. La mayoría: varones jóvenes y negros.
Es algo que ya hemos visto antes. En 2014, año en que Brasil organizó la Copa Mundial de Fútbol, los homicidios policiales en el estado de Río de Janeiro se dispararon en un 40 %. Como parte de los planes de “seguridad pública”, se desplegaron fuerzas policiales y militares. Cuando aumentaron las tensiones, reprimieron con brutalidad a los manifestantes y desencadenaron una situación de violencia letal en las favelas. “Disparar primero, preguntar después.” No se exigió rendición de cuentas a nadie; las fuerzas de seguridad quedaron sin castigo por los asesinatos cometidos.
Ahora mismo se está adoptando la misma clase de planes de “seguridad púbica” con vistas a los Juegos Olímpicos de 2016. Ahora que la atención del mundo se vuelve hacia Brasil, los responsables de la seguridad deben jugar limpio y acabar con la violencia policial en las calles de Río. Súmate a nosotros y exígeles que lo hagan.
Di no a la violencia policial en Río. Pide a los responsables de seguridad de los Juegos Olímpicos de Río 2016 que respeten los derechos de todas las personas.
Petición a ser enviada
Para: Comisión de Seguridad para Río 2016
Asunto: Violencia Policial en Río - JJOO
Mensaje:Estimados miembros y representantes de la Comisión de Seguridad para Río 2016:
Nos dijimos a ustedes, como responsables de las operaciones de seguridad antes de los Juegos Olímpicos de este verano en Río de Janeiro y durante los mismos, para solicitarles que prevengan la violencia policial antes y durante los Juegos, lo que incluye controlar el uso de armas de fuego y “armas menos letales”.
Así también, instamos a que establezcan mecanismos que aseguren una plena rendición de cuentas por toda violación de los derechos humanos cometida por agentes encargados de hacer cumplir la ley.
Además, pedimos se realicen pesquisas y que exijan responsabilidades a los autores de dichas violaciones.
Finalmente, exigimos que se proporcione apoyo y otorgar reparaciones a las víctimas y a sus familiares.
Atentamente,