Acción Urgente VENEZUELA: PRESO DE CONCIENCIA EN RÉGIMEN DE INCOMUNICACIÓN

Acerca de esta acción

Inició el 19/04/2017, Finaliza el 06/07/2017

ACCIÓN URGENTE

PRESO DE CONCIENCIA EN RÉGIMEN DE INCOMUNICACIÓN

El preso de conciencia venezolano Leopoldo López permanece en régimen de incomunicación desde el 8 de abril. Las autoridades no han revelado los motivos por los que se le ha sometido a ese régimen. Durante este tiempo, le han negado ilegalmente las visitas de su abogado y su familia.

El 8 de abril, las autoridades penitenciarias negaron a los familiares de Leopoldo López el derecho a visitarlo, y les informaron de que en la actualidad está cumpliendo un periodo de 15 días de régimen de aislamiento. A Leopoldo López lo vieron por última vez el 7 de abril, y desde el 8 de abril se ha negado repetidamente a sus abogados y a su familia el acceso para visitarlo. A los abogados de Leopoldo López no les notificaron el proceso ni la decisión de ponerlo en régimen de aislamiento, ni tampoco el contenido o la base de esta decisión. A consecuencia de ello, Leopoldo ha viso negado su derecho a la defensa.

Leopoldo López, líder del partido de oposición Voluntad Popular, permanece recluido desde el 18 de febrero de 2014 en CENAPROMIL (Centro Nacional de Procesados Militares), una prisión militar en Los Teques, a las afueras de la capital, Caracas. Es un preso de conciencia que debe ser puesto en libertad de forma inmediata e incondicional, ya que su detención es arbitraria, los cargos contra él no se fundamentaron adecuadamente en ningún momento, y su condena tenía una clara motivación política.

El poner a Leopoldo López en régimen de aislamiento es una manera ilegítima de justificar su detención en régimen de incomunicación, y viola tanto su integridad personal como su derecho a la defensa y a la vida privada y familiar. A Leopoldo López lo han puesto en régimen de aislamiento en numerosas ocasiones, y sus abogados creen que este castigo se ha utilizado sistemáticamente contra él, lo cual es contrario a la naturaleza excepcional de esta práctica.

 

Información complementaria

Leopoldo López, líder del partido de oposición venezolano Voluntad Popular, se rindió a la Guardia Nacional el 18 de febrero de 2014 tras encabezar una protesta. Fue acusado de una serie de delitos, entre ellos los de terrorismo, homicidio, daños corporales graves, incitación pública, daño a la propiedad, incendio, y conspiración para cometer un delito. Desde entonces permanece encarcelado.

En agosto de 2014, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria calificó la detención de Leopoldo López de arbitraria, y el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos pidió su libertad inmediata.

El 13 de febrero de 2015, unos guardias penitenciarios registraron la celda de Leopoldo y rompieron y dañaron algunos de sus objetos personales, como fotografías y documentos, en lo que se consideró una táctica de intimidación.

El 10 de septiembre de 2015, Leopoldo fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión por conspiración, incendio, incitación a delinquir y daño a la propiedad pública. El 13 de agosto de 2016, la Corte de Apelación confirmó su condena.

El 6 de diciembre de 2016, el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio de Chacao ordenó al director de la prisión que permitiera a Leopoldo López las visitas de sus hijos, que se le estaban negando.

Petición a ser enviada

Para: Ministro del Interior y Justicia Gen. (Ej.) Néstor Luis Reverol Torres; Ministro de Defensa General en Jefe Vladimir Padrino; Defensor del Pueblo Dr. Tarek William Saab

Asunto: PRESO DE CONCIENCIA EN RÉGIMEN DE INCOMUNICACIÓN

Mensaje:

Estimados Señor Ministro, Señor General y Señor Defensor

 

Por la siguiente, le exigo que que concedan de inmediato a Leopoldo López acceso libre y privado a su familia y a abogados de su elección.

Además, instándoles a garantizar la seguridad personal del preso.

Finalmente, pidiéndoles que pongan en libertad inmediata e incondicional a Leopoldo López, ya que es un preso de conciencia detenido arbitrariamente y condenado sin que existan pruebas creíbles en su contra.

Sin nada más que agregar me despido cordialmente.

Atentamente,

Actuá ahora

Actual: 92 firmas
Meta: 1000 firmas

Firmá esta petición