Acción Urgente Paraguay: Derechos Humanos en peligro por resolución de Ministerio de Educación.

Acerca de esta acción

Inició el 10/10/2017, Finaliza el 22/12/2017

En fecha 5 de octubre del 2017, el Ministerio de Educación y Ciencias de la República del Paraguay emitió la Resolución N° 29664, por la cual se prohíbe la difusión y utilización de materiales referentes a la “teoría y/o ideología de género” en instituciones educativas dependientes de este ministerio.

 

Esta resolución fue emitida el mismo día en que se realizó una audiencia pública de consulta al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en donde sectores de la sociedad civil y grupos religiosos se articularon en una movilización frente al Congreso Nacional bajo el lema “Somos muchos más”. Estos grupos demandaron que todos los materiales que traten “sobre la ideología de género” sean retirados de circulación y excluidos de la malla curricular del MEC.

 

Esta decisión representa un peligrosísimo retroceso en materia de derechos humanos en el país. Bajo el malintencionado término de ‘ideología de género’ en realidad lo que se está suprimiendo es la educación para la igualdad y la no discriminación; que no es una ideología, sino una obligación internacional del Estado paraguayo.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

 

Los principios de igualdad de género reconocidos en la Constitución Nacional[1] y en tratados internacionales de derechos humanos, ratificados por el Estado Paraguayo[2], tienen como objetivo la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer o contra personas que son discriminadas por su orientación sexual o identidad de género. El objetivo de estos principios es lograr la igualdad sustantiva en el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Los Estados Partes en estos tratados internacionales tienen la obligación jurídica de respetar, proteger, promover y cumplir este derecho de no discriminación.

 

Una parte importante de esa obligación se cumple con el diseño de políticas públicas para la igualdad y para no seguir perpetuando la discriminación y violencia contra las mujeres ni contra otros colectivos que por su orientación sexual o identidad de género, son objeto de discriminación y/o violencia.

 

Las mujeres y las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexo (LGBTI), sufren discriminación y violencia permanente por prejuicios y estereotipos que se mantienen en nuestras sociedades. Borrar la educación para la igualdad de la malla curricular es promover esa violencia y discriminación desde el Estado, con gravísimas consecuencias.

 

[1] Referirse a la Constitución Nacional de la República del Paraguay en los siguientes artículos: Art. 46 “De la igualdad de las personas”, Art. 47 “De las garantías de la igualdad”, Art. 48 “De la igualdad de derechos del hombre y la mujer”, y Art. “De la no discriminación”.

[2] Referirse a la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) Ley Nº 1.215/86, y su Protocolo Facultativo de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer Ley Nº 1.683/01; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Ley N° 4/92; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem do Pará) Ley N° 605/95; el Consenso de Montevideo; ylos Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

Petición a ser enviada

Para: Ministro Enrique Riera, Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)

Asunto: Revisión de materiales educativos sobre género

Mensaje:

Señor Ministro,

 

Nos dirigimos a usted, con el fin de manifestarle nuestra profunda preocupación respecto a las medidas adoptadas por el Ministerio a su cargo a través de la Resolución N° 29.664, “que prohíbe la difusión y utilización de materiales referentes a la teoría y/o ideología de género en instituciones educativas” dependientes de la institución bajo su cargo.

 

Es de especial preocupación que dicha medida haya sido tomada en el contexto del debate que ha surgido en estas semanas promovido por grupos religiosos que han propagado por diversos medios una campaña de manipulación para suprimir de la educación pública materiales sobre educación sexual y reproductiva, e igualdad de género y no discriminación.

Esta decisión representa un peligrosísimo retroceso en materia de derechos humanos en el país. Bajo el malintencionado término de ‘ideología de género’ en realidad lo que se está suprimiendo es la educación para la igualdad y la no discriminación; que no es una ideología, sino una obligación internacional del Estado Paraguayo.

 

El Estado Paraguayo se encuentra internacionalmente obligado a promover la igualdad de género y la no discriminación por haber firmado y ratificado múltiples compromisos internacionales, incluida la Convención contra Todas Formas de Discriminación contra la Mujer y los Objetivos de Desarrollo Sustentable y el Consenso de Montevideo, por mencionar solo algunos.

 

Según el Consenso de Montevideo, los Estados adoptaron entre los principios generales, el siguiente: “Reafirmar que la laicidad del Estado es también fundamental para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos, la profundización de la democracia y la eliminación de la discriminación contra las personas”. Y acordaron en el punto 9: “Invertir en la juventud, a través de políticas públicas específicas y condiciones diferenciales de acceso, especialmente en la educación pública, universal, laica, intercultural, libre de discriminación, gratuita y de calidad, para lograr que sea una etapa de vida plena y satisfactoria, que les permita construirse a sí mismos como personas autónomas, responsables y solidarias, capaces de enfrentar creativamente los retos del siglo XXI.”

 

Asimismo, según el Artículo 24 de la Constitución de la República de Paraguay, se establece que “Ninguna confesión tendrá carácter oficial” y que “las relaciones del Estado con la iglesia católica se basan en la independencia, cooperación y autonomía”. También la Constitución Nacional declara la igualdad de las personas y la no discriminación (artículo 46), las garantías para la igualdad (artículo 47), y la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer (artículo 48).

 

Al respecto, la educación es sin duda un ámbito clave en la promoción de la igualdad, la tolerancia entre opiniones y opciones diferentes y la no discriminación. Por tanto, la malla curricular educativa debe contener los principios de igualdad de género, incluidos análisis que permitan  visualizar las desigualdades históricas.

 

A través de esta petición, llamamos a la derogación de la Resolución N° 29.664, y a que la revisión de los materiales educativos en curso sea acorde a las obligaciones internacionales del Paraguay y a su Constitución, y por ende promueva la igualdad de género y la no discriminación.

 

Atentamente.

 

Actuá ahora

Actual: 1707 firmas
Meta: 2000 firmas

Firmá esta petición