Acción Urgente LOS ESTADOS TIENEN QUE DEJAR DE SER APARATOS REPRODUCTORES DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y NIÑAS

Acerca de esta acción

Inició el 04/03/2016, Finaliza el 01/06/2016

La vida de millones de mujeres y niñas de toda América Latina está a merced de sistemas “tipo lotería” de asistencia a la salud que anteponen los estereotipos y la doctrina religiosa a la vida del paciente; así lo afirma Amnistía Internacional en un nuevo informe.

En él, la organización analiza el acceso de las mujeres a los servicios de salud sexual y reproductiva en ocho países. El informe revela que el acceso a servicios básicos como la contracepción, el aborto sin riesgos o la esterilización normalmente depende de la capacidad adquisitiva de la paciente y de las convicciones religiosas y personales de los profesionales de la salud o de cargos públicos.

LEE EL INFORME COMPLETO AQUÍ: El Estado como aparato reproductor de violencia contra las mujeres

Petición a ser enviada

Para: Presidente de la República del Paraguay Sr. Horacio Cartes Jara y Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay Sr. Eladio Loizaga

Asunto: LOS ESTADOS TIENEN QUE DEJAR DE SER APARATOS REPRODUCTORES DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y NIÑAS

Mensaje:

Estimado Presidente,

El ciclo de violencia contra las mujeres en la región es una muestra clara de la falta de recursos y voluntad política de los Estados de América para proteger los derechos de mujeres y niñas. Los Estados pueden y deben hacer más para prevenir y erradicar la violencia basada en género de las Américas.

Sumamos nuestra voz a la de cientos de organizaciones de mujeres de toda la región, exigiendo la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Las legislaciones, políticas públicas y prácticas discriminatorias en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, violan los derechos humanos de las mujeres y niñas y convierten al Estado en  un aparato reproductor de violencia contra las mujeres.

Para terminar con este ciclo de violencia, los Estados de la región deben asumir sin más demora una deuda histórica: eliminar los estereotipos de género en las leyes que regulan el acceso a la salud sexual y reproductiva.

Especial atención debe darse a la situación de las niñas y adolescentes, dadas las tasas crecientes de embarazo adolescente en la región y el patrón emergente y alarmante de imponer a niñas, incluso menores de 14 años, maternidades forzadas.

Con ocasión de la XLVI Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos que se celebrará en la  República Dominicana, en junio de 2016, solicitamos que su gobierno:

Apoye una Declaración que reconozca que ciertas violaciones a los derechos sexuales y reproductivos son violencia del estado y tortura, y que se necesitan planes integrales para erradicarlas;

Así también, solicite a la Comisión y a la Corte Interamericanas de Derechos Humanos, guías que den una orientación clara a los Estados sobre cómo prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y la tortura en los ámbitos de salud sexual y reproductiva;

Finalmente, soliciten a la Comisión y a la Corte Interamericanas de Derechos Humanos, profundizar el debate sobre las maternidades infantiles forzadas.

Atentamente,

Actuá ahora

Actual: 20 firmas
Meta: 1000 firmas

Firmá esta petición