Acción Urgente GUINEA ECUATORIAL: DIBUJANTE CONTINÚA DETENIDO SIN CARGOS

Acerca de esta acción

Inició el 13/11/2017, Finaliza el 18/12/2017

ACCIÓN URGENTE

DIBUJANTE CONTINÚA DETENIDO SIN CARGOS

Ramón Esono Ebalé, dibujante y activista de Guinea Ecuatorial lleva más de 50 días en la cárcel, sin que se hayan presentado formalmente cargos en su contra Su prolongada detención está relacionada con su trabajo artístico, en el que se muestra crítico con el gobierno. La Red Internacional de Derechos de Dibujantes lo ha galardonado en 2017 con el Premio a la Valentía en las Caricaturas Editoriales.

Ramón Esono Ebalé, dibujante y activista de Guinea Ecuatorial, continúa recluido sin cargos en la prisión de Black Beach, en Malabo. Lleva recluido desde el 16 de septiembre, fecha en que fue detenido cuando salía de un restaurante de Malabo, y ha sido acusado de dirigir una organización dedicada al blanqueo de dinero y a la falsificación de moneda.

El 9 de octubre, sus abogados solicitaron al tribunal una vista judicial con los testigos de cargo para demostrar que su testimonio era falso, tras lo cual el tribunal podría decidir si presentar o no cargos en su contra. Sin embargo, el tribunal no ha respondido aún a la solicitud, y sus abogados temen se trate de una táctica dilatoria de las autoridades para mantener a Ramón en prisión. Si el tribunal no responde a la solicitud antes de que termine el año judicial, el 30 de noviembre, Ramón podría permanecer en la cárcel, como mínimo, hasta que se reanuden las sesiones judiciales, el 16 de enero de 2018.

Se cree que su prolongada reclusión está relacionada con su trabajo artístico, en el que critica la situación de derechos humanos del país.

Según los familiares y amigos que lo han visitado, se encuentra bien de ánimo y de salud, pese a su encarcelamiento. También le han permitido disponer de lápiz y papel para continuar dibujando, y algunos reclusos le han pedido incluso que los dibuje.

La Red Internacional de Derechos de Dibujantes anunció el 2 de noviembre que Ramón había sido galardonado con el Premio a la Valentía en las Caricaturas Editoriales de 2017. Este galardón anual se concede al dibujante o los dibujantes que demuestren gran valor y entrega en el ejercicio de su profesión y de la libertad de expresión.

Petición a ser enviada

Para: Presidente de la República de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema Mbasogo,

Asunto: DIBUJANTE CONTINÚA DETENIDO SIN CARGOS

Mensaje:

Su Excelencia,

 

Por la siguiente, me dirijo a usted instándolo a liberar de inmediato y sin condiciones a Ramón Esono Ebalé que, al parecer, se encuentra recluido debido exclusivamente a su activismo pacífico.

Además, pidiéndole que garantice el respeto al derecho a la libertad de expresión en Guinea Ecuatorial.

Finalmente, exigiéndole a garantizar un entorno seguro y propicio para los defensores y defensoras de los derechos humanos, en el que puedan trabajar sin temor a castigos, represalias e intimidaciones.

Atentamente,

Actuá ahora

Actual: 2 firmas
Meta: 1000 firmas

Firmá esta petición