Petición GRUPO INDÍGENA EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO, EN PELIGRO

Acerca de esta petición

Inició el 10/07/2015, Finaliza el 10/08/2015

La tierra que el pueblo indígena ayoreo-totobiegosode reclama como su territorio ancestral en el departamento de Alto Paraguay, en el norte del país, ha sido invadida de nuevo. Esto amenaza la supervivencia de los indígenas que viven en aislamiento voluntario en esta zona.

Según la organización indígena Gente, Ambiente y Territorio (GAT), una parte del territorio ancestral del pueblo indígena ayoreo-totobiegosode (matrícula nº 54RR03) está siendo deforestada rápidamente por una empresa ganadera en el departamento de Puerto Casado, Alto Paraguay, Chaco. Esta situación se está produciendo pese a que la licencia de la empresa, expedida por la Secretaría del Ambiente (SEAM), se encuentra actualmente suspendida. Según GAT, en tan sólo 16 días del mes pasado se han visto afectadas 1.500 hectáreas.

Esta situación pone a los jonoine–urasade, un grupo de los ayoreo-totobiegosode que vive en aislamiento voluntario, en especial peligro, dado el riesgo de contacto no deseado, deforestación adicional y degradación irreversible de su territorio natural, y amenaza su sustento y su supervivencia cultural y física. El 2 de julio, los representantes legales de los ayoreo-totobiegosode presentaron una denuncia formal pidiendo que se detuviera de inmediato la deforestación.

Se había presentado una denuncia formal previa el 9 de marzo, cuando otra empresa ganadera invadió tierras registradas a nombre de los ayoreo-totobiegosode y construyó una valla en torno a ellas. En 2014 y 2013 ya se habían presentado cuatro denuncias formales ante el Ministerio Público denunciando situaciones similares. Las autoridades, hasta el momento, no han emprendido acciones satisfactorias, con lo que han puesto al pueblo indígena en un peligro adicional.

Petición a ser enviada

Para: Señor Fiscal General, Señor Presidente del INDI, Señor Presidente del INFONA y Señor Ministro de la SEAM

Asunto: GRUPO INDÍGENA EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO, EN PELIGRO

Mensaje:

Mediante la presente nos dirigimos a ustedes exigiéndoles que protejan los territorios que son propiedad legal de los ayoreo-totobiegosode y tomen las medidas necesarias para otorgar reconocimiento legal y protección al resto de sus tierras ancestrales, territorios y recursos naturales.

 

Así mismo, instamos a que tomen medidas inmediatas para impedir la entrada de cualquier persona o grupo en el territorio en el que viven los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, impidan cualquier cambio en sus recursos naturales e investiguen y emprendan acciones legales contra cualquier persona o grupo que haga tales cambios en dicho territorio.

 

 Además, se abstengan de conceder licencias para actividades relacionadas con la extracción de recursos naturales, incluidas la deforestación, la ganadería y la industria agroalimentaria, en zonas con presencia de pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

 

Finalmente, solicitamos en el caso de que actualmente existan licencias o autorizaciones para llevar a cabo esas actividades, suspendan o cancelen, y revisen sus términos con el fin de determinar qué modificaciones son necesarias para garantizar que se respetan plenamente los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial afectados, y realizar esas modificaciones sin demora.

 

Atentamente.

Actuá ahora

Actual: 744 firmas
Meta: 1000 firmas

Firmá esta petición