Acción Urgente EGIPTO: PRESO DE CONCIENCIA MUERE BAJO CUSTODIA

Acerca de esta acción

Inició el 13/11/2017, Finaliza el 19/12/2017

ACCIÓN URGENTE

PRESO DE CONCIENCIA MUERE BAJO CUSTODIA

Mohamed Saleh Sorour (conocido también como Gamal Sorour), preso de conciencia y activista nubio, murió bajo custodia en Asuán, Egipto, el 4 de noviembre, tras caer en coma diabético y no recibir atención médica de inmediato. Había sido detenido el 3 de septiembre junto con otros 24 activistas nubios por participar en una protesta pacífica. Los 24 activistas nubios son presos de conciencia, que deben ser puestos en libertad de forma inmediata e incondicional.

El activista nubio Mohamed Saleh Sorour (conocido también como Gamal Sorour ) murió el 4 de noviembre, tras caer en coma diabético, cuando se hallaba detenido en Asuán, en el sur de Egipto. Según sus familiares, padecía diabetes y había sufrido dos ataques al corazón hacía dos años. Antes de su detención, el 3 de septiembre, por participar en una protesta pacífica, recibía tratamiento periódico por sus problemas de salud. Aunque otros reclusos golpearon reiteradamente la puerta de la celda para pedir ayuda a los guardias de la prisión, las autoridades penitenciarias tardaron tres horas en llevar a Gamal Sorour al hospital, según sus abogados y familiares.

Las fuerzas de seguridad habían detenido a Gamal Sorour, junto con otros 24 activistas nubios, tras dispersar violentamente la policía una protesta pacífica en Asuán el 3 de septiembre. Con el lema de “Día de la Asamblea Nubia”, los activistas de la comunidad nubia de Asuan entonaban canciones nubias durante la protesta y reivindicaban su derecho a regresar a sus tierras históricas tras oleadas de desplazamiento interno.

Los manifestantes se acababan de reunir y marcharon a lo largo de 500 metros en la plaza de Al Guzzayra, en el centro de Asuán, cuando las fuerzas de seguridad los rodearon y los atacaron. La policía detuvo a 25 hombres y se los llevó a la base de las fuerzas de seguridad de Al Shalal, en Asuán. No se les permitió comunicarse con sus familias y sus abogados durante cuatro días. Al día siguiente de la detención, llegaron los fiscales a la base e interrogaron a los detenidos sin que estuvieran presentes sus abogados.

Los fiscales ordenaron cuatro días de reclusión por los cargos de “participar en una protesta no autorizada” y “posesión de publicaciones perjudiciales para la unidad nacional y la seguridad del público” y han venido renovando la orden de detención desde entonces.

Petición a ser enviada

Para: Presidente Abdel Fattah al-Sisi

Asunto: PRESO DE CONCIENCIA MUERE BAJO CUSTODIA

Mensaje:

Su excelencia 

 

Por este medio nos dirigimos a usted exigiendo dejar en libertad de inmediato y sin condiciones a los 24 activistas nubios que se hallan detenidos únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho humano a la libertad de expresión y de reunión.

 

Ademas, garantice que, hasta que sean puestos en libertad, tengan acceso periódico a servicios médicos adecuado.

 

Finalmente,  que inicie de inmediato una investigación independiente, imparcial y efectiva sobre la muerte de Gamal Sorour con miras a llevar a juicio, sin recurrir a la pena de muerte, a toda persona que pueda tener responsabilidad penal en ella.

 

Atentamente,

Actuá ahora

Actual: 0 firmas
Meta: 1000 firmas

Firmá esta petición