Acción Urgente BARÉIN: DEBEN RETIRARSE LOS CARGOS CONTRA DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Acerca de esta acción

Inició el 13/11/2017, Finaliza el 12/12/2017

ACCIÓN URGENTE

DEBEN RETIRARSE LOS CARGOS CONTRA DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS

La defensora bahreiní de los derechos humanos Ebtisam al-Saegh, que se hallaba recluida en el centro de detención de mujeres de Ciudad Isa, en la capital de Bahréin, Manama, quedó en libertad el 22 de octubre. Tiene todavía que ser informada de las condiciones de su puesta en libertad o de su juicio. Por consiguiente, sigue expuesta a ser detenida.

La defensora bahreiní de los derechos humanos Ebtisam al-Saegh, que se hallaba recluida en el centro de detención de mujeres de Ciudad Isa, en la capital de Bahréin, Manama, quedó en libertad el 22 de octubre por la noche. Se enteró de la orden de dejarla en libertad ese mismo día por la tarde. Una hora después, unos agentes de la seguridad el Estado hicieron un registro exhaustivo de su celda y le confiscaron todos sus documentos, incluidos su historial médico y sus notas sobre la situación en la prisión. Los agentes accedieron al final a quedarse sólo con una copia del historial m édico, tras convencerlos Ebtisam al-Saegh de que lo necesitaba para llevar un control de su salud. Mientras tanto, una alta funcionaria de los servicios penitenciarios amenazó con bloquear su puesta en libertad y dijo a Ebtisam al-Saegh que iba a volver a la prisión como convicta y que se preparara para lo que estaba por venir, a pesar de los tuits, protestas y presión de las organizaciones de derechos humanos. Ebtisam al-Saegh y su abogado no han recibido aún el expediente judicial ni han sido informados de las condiciones de su puesta en libertad. No se ha anunciado aún una nueva fecha para su juicio. Ebtisam al-Saegh continúa expuesta a ser detenida de nuevo.

El 18 de julio, la fiscalía de delitos de terrorismo acusó a Ebtisam al-Saegh de “utilizar el trabajo de derechos humanos como tapadera para comunicarse y colaborar con la Fundación Alkarama a fin de proporcionarle noticias falsas e información sobre la situación en Bahréin con objeto de menoscabar su posición en el extranjero”. La detención de Ebtisam al-Saegh se prorrogó seis meses ese mismo día en espera del resultado de la investigación.

Tras quedar en libertad, Ebtisam al-Saegh dio las gracias a Amnistía Internacional y a todas las personas que la habían apoyado por sus esfuerzos. Explicó: “Conocía su apoyo y me producía alegría y una sensación de seguridad que es muy importante para todas las personas presas”.

Petición a ser enviada

Para: Rey Shaikh Hamad bin ‘Issa Al Khalifa

Asunto: DEBEN RETIRARSE LOS CARGOS CONTRA DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Mensaje:

Su Majestad,

 

Por este medio me dirijo a usted apelando a que se retiren los cargos contra Ebtisam al Saegh, pues se deben únicamente al ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y a su trabajo de derechos humanos.

 

Además,  instándolo a que haga valer el derecho a la libertad de expresión y revoque las leyes que penalizan el ejercicio pacífico del derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, incluido el artículo 216 del Código Penal.

 

Atentamente 

Actuá ahora

Actual: 2 firmas
Meta: 1000 firmas

Firmá esta petición